jueves, 29 de julio de 2010

Humanismo y Ecología (publicado en Los Andes, Puno, 18.07.2010

Escribe: HUGO LUIS ZEA GIRALDO

CAMBIOS MUNDIALES I. En las últimas décadas del siglo XX se manifiestan cambios en la política internacional respecto a las crisis de ideologías y paradigmas que, paralelamente, se manifiesta con mayor importancia en la entereza moral de una generación hacia la problemática medioambiental.

Se derrumban en ruinas el colectivismo soviético, con marcada y acentuada tendencia de los ex comunistas hacia una reconstrucción capitalista. Al mismo tiempo subsisten grupos minoritarios que aun mantienen prácticas cerradas de planificación de estado. Luego de tal cambio, pocos países reflexionan y se orientan de inmediato a un pensamiento social y ecológico, entre éstos están los países escandinavos, la reunificación alemana y algunos ex dominios Rusos.

El capitalismo y mundo unipolar no tuvo tiempo de celebrar la caída de 70 años del Comunismo. Con lógica perversa del sistema, hace que se provoque incertidumbres y ansiedades. Al sistema injusto y excluyente hace que aun subsista la miseria y el descontento.

Se acentúa la migración de sur a norte y al mismo tiempo se inician movimientos antiglobalización, se acrecienta el rechazo a la gendarmería política de EE.UU. Con la presencia de Obama aun intentan recuperar y superar la crisis agravada por su economía interna e interesada presencia beligerante en Medio Oriente. Va cambiando el panorama mundial mediante los constantes ataques hacia los norteamericanos pese a los esfuerzos de Obama. Cada vez se acrecenta más la perdida de hegemonía americana en el mundo. Ante tal situación caben algunas interrogantes: ¿se vislumbra un nuevo tipo de economía?, ¿será mas equitativo y sustentable?, ¿Acabara el comunismo desenfrenado?, ¿Habrá redistribución mundial de la riqueza¬?, menor producción de armamentos?, las energías renovables desplazan al consumo del petróleo?, se desarrollara la producción agrícola orgánica?, habrá conciencia del consumismo inútil y contaminante?, el transporte y su sistema será mas humano y la bicicletas tendrán relevancia?...

Ante el creciente fracaso del sistema económico, llamado liberal o neo liberal, en América Latina hay vientos que soplan hacia el cambio. Hacia la llamada y aun mal conceptuada Izquierda? Se extiende una mayor participación popular orientada hacia conceptos socialistas y esencia del mismo: JUSTICIA SOCIAL. Así asistimos a escenas de cambio en El Salvador, democráticamente presentes en Paraguay, Bolivia, Ecuador (aun incipiente), clamor popular en México y fuertemente en Venezuela lo más abierto y representativo. Se debe agregar el notorio desplazamiento de Cuba en éstos países dentro del marco de colaboración especializada profesional… ¿estratégica también?

Las reivindicaciones económicas, políticas y socioculturales acrecientan una necesaria soberanía, clamada desde tiempos de la revolución cubana. Soberanía Nacional Antiimperialistas que desde los albores del Siglo XX se gestan y luego de casi un siglo se dan a luz. Nace un nuevo socialismo? Nace una esperanza de vida social con autoestima?, con revaloración de valores humanos?, respeto a nuestros recursos naturales?, consideración a la subsistente población ancestral llamada indígena?, a sus (nuestros) ritos y viva cultura?, su reconocimiento y respeto?

Tal vez nos falte madures y perspectiva; por eso es muy necesario aunar esfuerzos comunitarios para sembrar las semillas de lo que podría ser un PERU NUEVO, sin excesos de ideologías, sin caudillismos, sin usufructúo personal de los cargos públicos, sin la creciente violencia, sin concertaciones mediáticas manipuladoras, no solo de la veracidad de hechos, sino del dictado de patrones de consumo,… en suma a una SOCIEDAD MAS HUMANA respetuosa de las subsistentes etnias y culturas que conviven acorde a su medio natural.

Otro aspecto creciente es la lucha integral multipartidaria, (Situación tal, por cierto aun incipiente en el Perú). Agregado a ello, hay mayor participación de la mujer, las minorías son escuchadas, se cuestiona cada vez mas el patriarcado o machismo, se denuncia la violencia domestica, la violación sexual, reconocimiento de otras opciones sexuales, revaloración cultural-étnica, reconciliación con la naturaleza, presencia de movimientos ecologistas, resaltan los intelectuales urbanos, se reconocen las comunidades nativas y campesinas, se reconocen a un incipiente presencia de activistas que se oponen a la depredación, a la contaminación de la minería de las petroleras, extractores de madera, narcotraficantes, etc.

Aspectos del mismo proceso son la DEMOCRACIA y el SOCIALISMO. Una Sociedad con realismo radical de democracia; es decir, mas participativa, no solo representativa sino delegativa, en la construcción de un estado en la que habitan familias, vecindarios, comunidades, ciudades, constituida de organizaciones sociales sólidas. Como bien refiere Alberto Flores Galindo “No a una democracia capitalista que termina en la puerta de una empresa y adentro la tiranía del dueño, Gerentes y Técnicos”. Ya no a la “República sin Ciudadanos”. Debemos ser ciudadanos más autónomos.
CAMBIOS MUNDIALES II. A partir de mediados del siglo pasado, se gestan también movimientos nuevos que crecen al comienzo con marcada tendencia de denuncia a los atentados ecológicos y luego se acrecientan con denuncias enfrentándose de manera frontal al Sistema. Entre otros el que más relevancia muestra de escala mundial es el Greenpeace. Surgen también movimientos ecologistas. Algunos incursionan en la vida política con creciente éxito como los Verdes en Europa.

Todos ellos representan un gran sector que manifiestan preocupación humana del daño ecológico y medio ambiental. Denuncian y demandan que los Proyectos Económicos deberían ser resultado de Objetivos Sociales dentro de un marco del uso racional de los Recursos Naturales. La Sociedad y la Ecología como sustento de la vida y la humanidad. Con postulados por el uso de energías renovables en base al uso del Sol, Viento, Mar, fuentes Geotérmicas, Truenos, biomasa, etc.

Con postulados de ahorro enérgico y uso racional de recursos. Reducción de las emisiones causantes de las variaciones climáticas; también de la reutilización, reciclaje y reducción de los desechos; evitar le uso de vehículos con carburantes y fomentar el uso de la bicicleta. Se debería demandar y exigir la administración social (colectiva) e individual de lo recursos de Agua, Suelo y Aire de manera equitativa y justa.

Reconciliarse con la Naturaleza y promover estrategias de Desarrollo Sustentable cuidando del agua, evitar el excesivo consumo en (y de) la Tierra y no contaminar el Aire. Retomar la Economía Agraria, conceptualizando al Campo como espacio de vida saludable, fuente de alimentos que sean base para una Seguridad Alimentaria común; lugar de reencuentro con la “Pachamama” y la diversidad cultural. Que los bosques sean intangibles fuentes de vida, productores de una biodiversidad y ecología que nos aseguren aire y oxigenación.

Para lograr los cambios estructurales de manera progresiva es imprescindible tener Capacidad de Gestión y Planificación del Estado, desconcentración del poder, construcción de redes sociales autos organizados, libres, inclusivos; impulsando artes de gobernar con conceptos democráticos basados en el respeto al individúo y la naturaleza; sea plural fomentada en satisfacer las necesidades; En suma, las políticas Económicas y decisiones Políticas orientadas a una racional distribución de los Bienes que conlleven a una Vida Digna, dentro del principio de la JUSTICIA SOCIAL, como base de un nuevo Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario