lunes, 5 de julio de 2010

PRINCIPIOS DE GESTION MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE PUNO

PLENO RESPETO DE LA CULTURA Y LA HISTORIA PUNEÑA
El desarrollo ancestral de la cultura puneña desde el paleolítico, nos obliga a una comprensión integral de los problemas de Puno, en especial a considera los saberes de todos con una perspectiva de respeto intercultural y comprensión de un futuro posible en la diversidad y pleno respeto. Las culturas y fuentes de cultura puneña serán siempre la fuente de comprensión del mundo y la característica para tener pleno reconocimiento como puneños en el mundo sin perder identidad, nuestra espiritualidad, ni nuestros valores.
PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Toda política pública, toda acción del estado, toda decisión social debe estar en marcada a la plenitud en el ejercicio de los derechos humanos. Ello no solo implica un respeto por la constitución política y los tratados internacionales, sino la necesidad de asumir con el debido cuidado cada uno de lo indicadores que individual y colectivamente nos puedan orientar la permanente superación de la calidad de vida humana, del respeto de la dignidad de los seres humanos y de considerar que el primer deber ciudadano es el respeto por los derechos. La consolidación de un estado C9onstritucionalde Derecho se materializa fundamentalmente a través de una conducta basada en valores y compromisos ciudadanos que garanticen el pleno ejercicio y desarrollo de los derechos humanos.
LA SOLIDARIDAD COMO COMPROMISO ESENCIAL DE LA ACCIÓN POLÍTICA EN LA ESFERA PUBLICA
La superación de los problemas históricos, estructurales y graves del país, de la región y provincia de Puno en especial exigen de un criterio de actuación solidario que no solamente oriente la labor del Estado, sino dela sociedad civil y de cada ciudadano para superar los problemas de pobreza y limitación del acceso a las condiciones de vida mínimas. El rol de la actuación política es en consecuencia la formación de personas y colectividades solidarias con esperanza en la realización individual y social integral.
SABIDURÍA ECOLÓGICA ( )
Consideramos que los seres humanos somos parte del mundo natural y, por ello, respetamos y cuidamos los valores específicos de todas las formas de vida.
Apreciamos la sabiduría de los pueblos indígenas del mundo, como guardianes de la tierra y sus valiosos recursos.
Reconocemos que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, y por ello debemos asegurar la integridad de los ecosistemas, y preservar la biodiversidad, la salud y la capacidad regenerativa de los sistemas de soporte de la vida.
JUSTICIA SOCIAL ( )
Afirmamos que la llave a la justicia social es la distribución equitativa de recursos sociales y naturales, localmente y globalmente, para poder asegurar la satisfacción de las necesidades humanas básicas y para que todas las personas tengan plenas oportunidades para su desarrollo personal y social.
Declaramos que no puede haber justicia social sin justicia ecológica, ni justicia ecológica sin justicia social.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ( )
Apostamos por una democracia en la que todas las personas tengan el derecho a expresar sus opiniones y a participar en las decisiones políticas, sociales, económicas y ambientales que afectan a sus vidas, de tal forma que el poder y la responsabilidad puedan estar concentrados en las comunidades locales y regionales, y podrá ser un poder delegado sólo cuando sea esencial para ámbitos superiores de gobierno.
()MANIFIESTO DE CAMBERRA, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario