viernes, 17 de septiembre de 2010

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL (PRIMERA PARTE)

PRINCIPIOS

Pleno respeto por la cultura e historia puneña

La presencia del hombre en el Altiplano se remonta al paleolítico y a partir de allí surgen interrogantes, hallazgos y aportes que modelan el desarrollo de la cultura puneña. Desde ese tiempo inmemorial los habitantes del Altiplano transitaron diferentes épocas que surgieron del formativo y llegaron hasta la presente época republicana, tiempo en el que germinan, bien historias adversas como que, también se alcanza períodos productivos y de gran desarrollo. No obstante, de todos esa historia y de todos esos aportes poco ha quedado y los puneños hoy vivimos una edad de oprobio y desconcierto, que solamente reclama obra física que se concreta con desdén por la cultura y en medio de visible corrupción; por tanto para que resurja la luz que ilumine la oquedad y no vivamos más tiempo con hegemonía de valores adversos y enrumbemos a construir soluciones, por un lado para la problemática urbana de la ciudad de Puno y luego para el abordaje integral de la provincia y sus más amplios entornos, es necesario organizar un despertar cultural tomando en cuenta el saber de todas las personas hombres y mujeres que pueblan este escenario.
Para ello hay que fortalecer el respeto intercultural y sentar bases sociales para que sea posible alcanzar un presente con plenitud humana y que la comprensión de un futuro promisorio en la diversidad y en la plena integración sea construcción puneña
Admitimos que las culturas que en el tiempo se desarrollaron en lo que actualmente es el escenario altiplánico, serán siempre nuestra fuente de comprensión para proyectar nuestra existencia al mundo y para alcanzar el equilibrio social que anhelamos y que sea de vida con calidad que debemos lograr a través de la gestión municipal. Es necesario que en el mundo y en todos los espacios externos alcancemos pleno reconocimiento como puneños sin perder identidad, ni devaluar nuestra espiritualidad, ni hipotecar los valores andinos que debemos reconstruir.

Pleno respeto por los Derechos Humanos

Toda política pública, toda acción del Estado, toda decisión social debe estar enmarcada a plenitud en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Ello no solo implica respetar la Constitución Política y los tratados internacionales, sino que demanda la necesidad de asumir con el debido cuidado cada uno de los indicadores que, individual y colectivamente nos orientan para diseñar estrategias que permitan que las personas alcancen calidad de vida a través de la aplicación y vigencia de políticas públicas que promuevan, desde la acción de la Municipalidad, el Desarrollo Humano Sostenible.
Se debe considerar que el primer deber ciudadano es el respeto por sus derechos, teniendo en cuenta que la consolidación de Estado de Derecho se materializa fundamentalmente a través de la aplicación del enfoque de interculturalidad que ha de generar conductas nutridas en valores y compromisos ciudadanos que garanticen el pleno ejercicio y desarrollo de los Derechos Humanos.
Por tanto, el Derecho a la Salud, a la Educación, al Trabajo Digno y el Derecho al Bienestar Social serán parte medular de nuestra principista acción y proyección
Solidaridad como sustento de nuestra acción política en la esfera pública
El país confronta problemas históricos y estructurales que revisten diversa gravedad y que se reproducen en la región y que se magnifican en la provincia de Puno y en su entorno inter provincial, básicamente por inoperancia en la gestión pública. Todo ello exige además de actuar bien y con eficacia, actuar con disposición y criterios de solidaridad que no solamente orienten la labor del Estado, sino de la Sociedad Civil y de cada ciudadano para superar los problemas de pobreza y limitación del acceso a condiciones de vida adecuadas. La actuación política es, en consecuencia, primordial para la formación de personas y colectividades solidarias con esperanza en la realización individual y social de manera integral La solidaridad en la acción política es nuestro lei motiv y sin ella todo esfuerzo será estéril y vano. Por eso nos proponemos construir sociedad con solidaridad.


Sabiduría ecológica (1)

Admitimos conscientemente que como seres humanos somos parte del mundo natural y, por ello, respetamos y cuidamos los valores específicos de todas las formas de vida.
Apreciamos la sabiduría de los pueblos indígenas del mundo, como guardianes de la tierra y de sus valiosos recursos.
Reconocemos que la sociedad humana depende de los recursos ecológicos del planeta, y por ello actuaremos para preservar y asegurar la integridad de los ecosistemas, y promover la biodiversidad, la salud y la capacidad regenerativa de los sistemas de soporte de la vida.

Justicia social (2)

Afirmamos que la llave para alcanzar la justicia social es la generación de riqueza y su distribución equitativa de recursos sociales, económicos y naturales en los entornos comunales y urbanos para asegurar la satisfacción de necesidades humanas básicas. La justicia social implica generación de empleo y promoción de una economía activa, competitiva y que apunte al bienestar social para que todas las personas individual y colectivamente, tengan plenas oportunidades para su desarrollo personal y colectivo.
Declaramos que no puede haber justicia social sin justicia ecológica, ni justicia ecológica sin justicia social y menos sin justicia económica.

Democracia participativa (3)

Apostamos por una democracia en la que todas las personas expresan sus opiniones sin restricciones y participan activamente en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas y ambientales y aportan a esas toma de decisiones en aspectos y temas de gestión y gobierno que influyen su entorno y afectan sus vidas, de tal forma que el poder y la responsabilidad se concentra en las comunidades, en las asociaciones locales que podrá canalizar su participación mediante poder delegado cuando sea esencial efectuar gestión en ámbitos superiores de gobierno.



VALORES

Afirmamos que los valores son más que una declaración deontológica, un compromiso de conducta en cada dirigente, en cada militante y en cada simpatizante para consolidar plenamente los principios antes enunciados

1.Respeto irrestricto a los seres humanos, a las colectividades, a la diversidad y nuestra identidad, como único medio de reconocer la dignidad de cada ser humano.
2.Transparencia en nuestra conducta personal, en las responsabilidades sociales y políticas, y en especial en el uso de los recursos de la sociedad y del Estado para el logro de los fines previamente propuestos, socializados y acordados
3.Lealtad a nuestra historia, a nuestro pueblo, a nuestra organización
4.Justicia en cada una de las acciones vinculadas a materializar siempre decisiones que permitan el pleno respeto de los Derechos Humanos y una capacidad de comprensión de las realidades para no generar diferencias o privilegios
5.Vocación de servicio. Asumimos que todo liderazgo en todo ámbito y nivel es siempre un liderazgo de servicio ciudadano, que se sustenta en el desempeño meritorio orientado a fortalecer y consolidar la construcción de calidad de vida con identidad cultural en la población.












III.- VISIÓN DE DESARROLLO

Visión de Puno al año 2050:

En la provincia de Puno se ha alcanzado en las acciones públicas y en la vida privada pleno respeto de los Derechos Humanos con los más altos indicadores de calidad de vida que satisfacen las necesidades humanas. Se ha mitigado la lucha por la existencia, se ha establecido bases duraderas de comunicación entre las personas al haberse estabilizado a las Organizaciones Productivas. Todos desarrollan sus facultades intelectuales y se tiene una población que en todas las edades potencia el desempeño de las personas al haberse reducido el nivel de violencia que protege la vida humana sobre la base de la solidaridad, el aprovechamiento racional de los recurso naturales y uso de energías alternativas. Se activó un sistema de decisiones participativas, incluyente y democrática que integra al Gobierno Local con la sociedad y todos los distritos.

Visión de Puno al año 2014:

La provincia de Puno ha iniciado un proceso de desarrollo urbano y rural sobre la base del manejo sostenible de los recursos naturales al fomentar el desarrollo de competencias productivas y la satisfacción de sus necesidades que descansan en valores de solidaridad, así como de uso de energías alternativas. Se inició el desarrollo de un sistema de decisiones participativas, incluyentes y democráticas que integran a un Gobierno Local ecoeficiente con la sociedad y todos los distritos.

Lineamientos de Política

1.Puno verde y limpio: Puno debe desarrollar su propio modelo de urbanización y equilibrio entre las actividades citadinas y rurales garantizando áreas verdes, bosques en las zonal empinadas para apuntalar la calidad ambiental, control y prevención de la contaminación y acondicionarse como una provincia de vida digna
2.Puno sostenible: El Desarrollo Humano de Puno debe permitir que cada generación se beneficie de las condiciones de vida en Puno y aporte sus potencialidades. Esto implica idoneidad, racionalidad y optimización ecológica en las actividades económicas y sociales, así como aprovechamiento de los recursos naturales y uso de tecnología apropiada y energía limpia

3.Puno justo y humano: El Desarrollo Humano de Puno permitirá iniciar una etapa de eliminación de la pobreza y alcanzar condiciones sociales y económicas justas, para proceder a establecer estándares de calidad de vida en los cuales todos los puneños materialicen y concreten su realización personal y social.

Las Políticas Públicas Municipales en materia social utilizan el Enfoque de Derechos priorizando la educación ambiental, el desarrollo de capacidades productivas, el pleno respeto a la cultura, así como la práctica de una ciudadanía que permita la superación de conductas que afecten la dignidad, la igualdad, la justicia basados en motivos de origen, raza, género u otro criterio reprochable.

4.Puno democrático: Puno debe abrirse a un modelo de Gobierno Local donde haya una participación ciudadana directa, permanente, deliberativa, con respeto a las minorías y que con la construcción de espacios sociales históricamente desarrollados que potencie la vida en común.

La participación debe ser real y cotidiana y no circunscribirse a la intervención ciudadana en el Proceso Participativo que ha devenido en espacio de coyuntura peticional y en solo demanda de proyectos

Crear ciudadanía es primordial para darle sostenibilidad y futuro a la ciudad de Puno y sus habitantes


5.Una Municipalidad ecoeficiente y de servicio: La calidad de servicios depende de la personas, por ello desde el alcalde y, alcanzando a todos los servidores de la Municipalidad, deben asumir conductas basadas en la práctica de valores, que prioricen el uso sostenible de los recursos municipales y mejoren las condiciones laborales que garanticen servicios municipales de calidad humana para todos. Una Municipalidad comprometida es esencial para alcanzar una sociedad solidaria, ecoeficiente ligada al desarrollo sostenible que optimice objetivos de crecimiento económico, equidad social y valor ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario