viernes, 17 de septiembre de 2010

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL (SEGUNDA PARTE)

4.2 Propuestas por dimensiones:

A.Dimensión humana y social :

Promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población, con educación de calidad orientada al rescate de los valores y respeto al medio ambiente; acceso equitativo a los servicios de salud, seguridad y justicia con equidad de género; así como, valorar y conservar el patrimonio cultural desarrollando actividades económicas sostenibles vinculadas a la cultura en producción y comercio.

DS1: Educación.- Dimensionar una educación que rescate nuestros valores humanos, cívicos y culturales con sumo respeto por la naturaleza. Para alcanzar ello se implementará proyectos cuyos contenidos curriculares estén acordes a nuestra realidad y orientados hacia la capacitación permanente y sustentable para el discernimiento y trabajo de niños, niñas y jóvenes hombres y mujeres en adecuada infraestructura y equipamiento educativo y deportivo.
DS2: Salud.- Sin interferir en la gestión sectorial la Municipalidad deberá asegurar a la población el acceso a los servicios de salud, de manera preventiva, oportuna, y equitativa; con calidad y calidez humana en la atención, así como propiciar que la Promoción de la Salud sea el denominador común en la vida diaria de las personas. Antes que enfermedad y prevención vida sana y plena
Impulsar proyectos de descentralización y justo acceso a servicios que permitan el incremento de los valores proteínicos y nutricionales de madres gestantes, infantes y niños.
Protección y apoyo a la población de riesgo, excluida y discapacitada y de la Tercera Edad con una adecuada infraestructura debidamente implementada, con énfasis en las zonas marginales y rurales.
La Municipalidad debe ser una Municipalidad Saludable, que active proyectos que mejoren los estilos de vida de la población.

DS3: Saneamiento.- Optimizar y darle sostenibilidad al servicio de agua a la población urbana y propiciar su instalación en el sector rural, promoviendo acciones de sensibilización para su consumo racional con tecnología de punta, con tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos para su reaprovechamiento y promover proyectos de rescate y almacenamiento de agua pluvial.
DS4: Patrimonio cultural e identidad.- Propiciar la integración socio cultural quechua, aimara, mestiza, y otras. Contribuir a valorar y conservar nuestro patrimonio cultural desarrollando actividades económicas sostenibles en producción y comercio. Sensibilizar y concientizar a la población en el respeto al patrimonio y la identidad cultural andino/altiplánica. Coordinar y concertar interinstitucionalmente para desarrollar actividades, festividades patronales y acontecimientos folklóricos de la provincia de manera particular en la ciudad de Puno
DSC5: Deporte.- Establecer mecanismos de promoción, subsidios y becas para la práctica del deporte, uso de espacios de esparcimiento con la participación activa de la población; en estrecha coordinación con las autoridades competentes. Desarrollar actividades en bien del bienestar y la salud de la juventud erradicando o minimizando el alcoholismo, drogadicción y actos delincuenciales.
DSC6: Seguridad Ciudadana.- Establecer un sistema integrado de seguridad ciudadana con la participación activa de la población y en estrecha coordinación con las autoridades competentes. Incidir en motivación, sensibilización e información orientada a lograr conciencia ciudadana resaltando los valores éticos de respeto, buen trato y seguridad social-turística. Implementar mecanismos de seguridad ciudadana y defensa civil erradicando o minimizando el alcoholismo, drogadicción y actos delincuenciales en la población en general.

B.Dimensión económica:

Promover la creación descentralizada de Polos de Desarrollo Económico que planifiquen y concerten entre el sector público y el sector privado orientado al Desarrollo Rural en cada uno de los distritos y de manera especial a la ciudad de Puno. Orientar las actividades económicas y recreativas hacia las orillas del Titikaka.


DE1: Turismo.- Impulsar y promover el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
Consolidar el turismo como eje de Desarrollo Económico Provincial, con participación concertada de organizaciones públicas y privadas y representantes de la sociedad civil. Mejorar y desarrollar la actividad del turismo, con la promoción de la micro y pequeña empresa de servicios a dicha actividad, incorporando y potenciando nuevos y actuales corredores turísticos bajo la premisa y la idea fuerza de ecoturismo, turismo vivencial con valoración de las costumbres e idiosincrasia puneña andina.
DE2: Agricultura, ganadería, otros.- Promover y fortalecer el desarrollo de la actividad agropecuaria, con apoyo en la Planificación del Desarrollo Rural para mejorar el acceso al mercado de productos comprendidos en las cadenas productivas y los sub corredores económicos y paisajísticos, turísticos, artesanales, pesqueros, pecuarios, agroecológicos, etc. de la provincia.
Convocar alianzas con las Municipalidades Distritales que permitan el uso racional de los recursos humanos, financieros y maquinaria, así como el cofinanciamiento para inversiones conjuntas con instituciones estatales y otras organizaciones públicas y privadas para ejecución de proyectos estratégicos de impacto Provincial-Distrital espacial en aras del desarrollo integral de la provincia.
Promover la transformación agroindustrial mediante la formación de micro empresas de productores y emprendedores que contacten con mercados de comercialización y servicios a los que se llega por la calidad de los productos.
Mejorar la tecnología y mercadeo de productos transformados.
Promoción y apoyo de entidades crediticias con financiamientos promociónales y retornables para el desarrollo de actividades productivas.
DE3: Artesanía y comercio.- Desarrollo de capacidades competitivas y circuitos de comercio integrados por todos los distritos de Puno, para promover la construcción y el equipamiento de infraestructura adecuada apta para la actividad comercial.
Facilitar la transferencia de tecnología adecuada para el desarrollo de la artesanía.
Reorientar y potenciar la administración y gestión de los mercados de abastos existentes en la ciudad, con una visión emprendedora que dinamice la actividad comercial descentralizada en beneficio de los consumidores y comerciantes. Acompañar la potenciación con programas de desarrollo de capacidades dirigido a los comerciantes.
Apoyo a la implementación de proyectos concertados con carácter de equidad entre la Municipalidad Provincial y las Organizaciones de Comerciantes que permita el desarrollo ordenado del comercio ambulatorio y el tradicional k´ato.
DE4: Industria.- Promover y potenciar el desarrollo mediano industrial y micro industrial de servicios locales y provinciales, propiciando la consolidación de la MYPES y otras con financiamiento adecuado.
Desarrollar las capacidades productivas, tecnológicas y creativas con la participación de las instituciones de formación universitaria y técnica dirigida a los jóvenes.

C.Dimensión territorial ambiental:

Promover la expansión y consolidación urbana, su articulación vial planificada, con adecuado equipamiento e infraestructura técnica y social, conservando los recursos naturales y disminuyendo la contaminación ambiental.

Incorporar criterios de geopolítica para la formulación de Planes de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial orientados a la recuperación humana y ambiental.

Definir las vinculaciones territoriales de Puno con las regiones y provincias limítrofes, entre distritos, entre barrios y el centro de la ciudad.

Estudiar y darle coherencia y viabilidad a la posibilidad y tramitar la distritalización de la parte sur de la ciudad de Puno; y la provincialización del distrito de Acora.

DTA1: Ordenamiento físico territorial.- Elaborar el Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial.

Promover la delimitación de los distritos con expansión urbana planificada y adecuado equipamiento e infraestructura urbana y rural.

Estructurar racionalmente el equipamiento y servicios de los Centros Poblados que permitan apoyar y atender el proceso de jerarquía urbana y aspiraciones en demarcación territorial de centros poblados y distritos.




DTA2: Uso funcional, responsable y sostenible del espacio urbano y rural.- Promover el uso racional y funcional de los espacios urbanos y rurales sobre la base de la responsabilidad ciudadana, la educación y la satisfacción de necesidades.
Potenciar oportunidades de desempeño económico en el lugar donde vive la persona orientado la generación de fuentes de abastecimiento de recursos, adecuado transporte y servicios en cada ámbito urbano.
Recuperación y acondicionamiento de las áreas verdes y regulación de la racionalidad, equilibrada y ecológica en la construcción y uso de todos los espacios urbanos
Protección de los paisajes tradicionales y el patrimonio histórico cultural y generación de espacios de esparcimiento para las familias, juventud y la niñez y fomento de la vida saludable, del deporte y de la práctica de nuestros valores y sabiduría ancestral en armonía con el ambiente.
DTA3: Planificación y Calidad ambiental.- Promover la Planificación Territorial en función de la calidad ambiental para mejorar las condiciones de vida urbana y rural. En tal sentido la regulación de la calidad ambiental en materia de emanaciones y efluentes debe priorizar el aire, suelos el ruido, las condiciones de iluminación y uso de energía no contaminante, así como la prevención de riesgos urbanos con participación de la población
DTA4: Medio ambiente.- Promover el manejo sostenible de los recursos naturales y disminuir la contaminación ambiental en la fuente generadora, a través de programas de Gestión Ambiental y Mitigación de Contaminación por gases de combustión, ruidos molestos, industrias a través del manejo integral de cuencas.
Promover con las instituciones públicas y privadas la implementación de un proyecto integral de manejo de micro cuencas que permita crear ejes ecológicos constituidos por bosques, áreas agrícolas y de recreación, complementadas con un sistema adecuado de canalización de aguas pluviales y control de la erosión de las laderas que originan volúmenes de sedimentos de suelo considerable.
Desarrollo e impulso de la gestión municipal en el marco de los principios y mandatos acordes a las acciones de la Comunidad Internacional para favorecer la Cooperación Internacional en materia de medio ambiente y Desarrollo Sostenible y Humano.
Gestión financiera para la ejecución conjunta con las organizaciones nacionales e internacionales de un programa de emergencia para descontaminación de la bahía interior y entorno del Lago Titikaka.

DTA5: Articulación, vías y transporte.- Gestionar la ejecución del proyecto vial Puno-Santa Lucia como eje articulador al sistema vial nacional; con ello, lograr autonomía vial convirtiendo a Puno un nodo vital para el desarrollo local, provincial y regional.
Promover la articulación vial inter distrital planificada mediante un con adecuado sistema de transporte e infraestructura vial que cuente con la participación de la población organizada de la ciudad en la priorización y ejecución de proyectos, para el mejoramiento y habilitación de vías, así como asfaltado de vías alternas y vías que permitan la articulación entre los distintos barrios y urbanizaciones de la ciudad.
Formulación y aplicación de proyectos para el mejoramiento concertado del sistema de Transporte Urbano e Interurbano, que permita establecer un sistema de vías y flujo de transporte concordante con el volumen y concentración poblacional.
Concertar con la provincia de San Román para la gestión y construcción de la autopista o par vial entre Juliaca y Puno como eje dinamizador regional.
Concretar que la construcción de la Carretera Interoceánica use una vía evitamiento que pase por la parte alta de la ciudad y no por la actual circunvalación de la ciudad de Puno

Dimensión institucional:

Promover y alentar la participación activa de la población organizada, y el fortalecimiento de las instituciones representativas de la provincia, teniendo como base las capacidades y potencialidades locales.

Establecer planes y proyectos de “Reanimación Barrial” para que la población active su vida económica, social y cultural, activando la descentralización de la gestión municipal promovida por el Partido Humanista del Perú en Puno.

DI1: Gestión y Fortalecimiento de la Municipalidad.- Lograr que un conjunto de instituciones representativas lideren de forma efectiva el proceso de desarrollo de la provincia, en el marco de las Mesas de Concertación, del proceso de Presupuesto Participativo con coordinaciones multisectoriales para implementar el Plan de Desarrollo Concertado Provincial.

Establecer medidas que se ajusten a las necesidades financieras, operativas y de inversión; las mismas que deberán estar orientadas a la desburocratización, eliminación de los vicios de corrupción, implementación de nuevos servicios, cambio de imagen ante la comunidad y adecuado manejo municipal de los recursos humanos y financieros.
Mejoramiento del sistema de funcionamiento y otorgamiento de licencias con procedimientos de apoyo, asesoramiento y políticas actitudinales receptivas erradicando las costumbres y trato despectivo y de reprehensión burocrática de los trabajadores, técnicos y funcionarios hacia la población.
Perfeccionar y ejecutando sistemáticamente los procedimientos de control en la administración y gestión municipal.
Transparencia en el uso de los recursos municipales, procurando la erradicación de los sistemas que propician la corrupción.
DI2: Propiciar una cultura de valores.- La honradez y transparencia en el manejo de los recursos del Estado, menoscabada por los agentes estatales, nos motiva a plantear una lucha frontal contra la corrupción e inaugurar un estilo de gestión pública, cimentada en valores, para devolverle confianza a la ciudadanía y compartir esta responsabilidad con la sociedad en su conjunto. La Lucha Contra la Corrupción no es acción aislada de los actores sociales que están obligados a protagonizar acciones decisivas en la Lucha Contra la Corrupción.
DI3: Sensibilización y educación ciudadana.- Educar y sensibilizar a la población, desde la niñez y la juventud en el conocimiento pleno de sus deberes y derechos en el proceso de Desarrollo Económico y Social de su comunidad, impulsando a las prácticas de valores humanos y respeto al medio ambiente.
DI4: Fortalecimiento de capacidades locales.- Implementar programas y proyectos de desarrollo provincial en base a los logros obtenidos por las diferentes instituciones, organizaciones o personas, otorgando responsabilidades para su ejecución, acordes a las competencias y la capacidad de los ejecutores. Nada de lo realizado por ONGs u otras instancias debe ser ignorado. Al contrario se potenciará esos roles alternativos complementándolos al rol municipal
Gestionar la descentralización adecuada de recursos financieros administrados por FONCODES, PRONAA, BENEFICIENCIA PUBLICA, etc. para evitar la duplicidad de acciones y racionalizar la utilización de recursos humanos y financieros en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Local de acuerdo a sus competencias y funciones.

Implementar políticas tributarias acordes a la situación socio económica de la población, racionalizando el uso y la gestión de ingresos propios de la Municipalidad Provincial de Puno.
Demandar del Gobierno Nacional mayor asignación de recursos financieros para programas sociales y de infraestructura.
DI5: Participación ciudadana y concertación.- Organizar a la población para una participación ciudadana efectiva y representativa en el gobierno de la provincia, potenciando espacios de concertación e intercambio de información entre diferentes grupos sociales.
Propiciar que las entidades estatales y no estatales coordinen y concerten con la sociedad civil organizada antes de iniciar algún tipo de acción económica y/o creación de servicios en su ámbito jurisdiccional.
Posibilitar la descentralización y desconcentración administrativa municipal, implementando Agencias Municipales en cada cono urbano y / o barrios de la ciudad, para evitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia el local municipal, descentralizando de esta manera la gestión.


V.- PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO


Conformación de un Comité Multisectorial y Multidisciplinario con la participación de la población organizada, instituciones públicas y privadas, colegios profesionales y Organizaciones Sociales de Base a manera de un DIRECTORIO SOCIAL, para que intervengan y participen de manera activa en el control, monitoreo y asesoramiento de la manera como se aplica y ejecuta los planes propuestos

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